viernes, 17 de marzo de 2017

Tarea Integrada

     La tarea integrada en la que quiero que trabajen mis alumnos es un vídeo, en el que aparezcan ellos o no, recomendando un libro que les haya gustado especialmente de los que hayan leído recientemente. Se me ocurrió esta tarea porque tengo un 1º de ESO muy lector y muy inquieto culturalmente hablando. Este vídeo va a es un "Booktuber", una modalidad de vídeo en la que algunos "youtubers" están dándose a conocer por sus recomendaciones de libros de reciente actualidad, títulos especialmente dirigidos a un público adolescente, aunque no necesariamente.
     El criterio de evaluación que va a vertebrar la tarea forma parte del los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables en 1º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura en el Decreto 48/2015 de 14 de mayo, de la Comunidad de Madrid por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. En concreto, es el Criterio 6. "Aprender a hablar en público en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo". A lo largo de su vida académica y probablemente laboral y desde luego personal, los alumnos tendrán que manifestar sus opiniones, exponer un trabajo, una tarea, contar una anécdota...en público y es importante que sepan hacerlo bien, intentando controlar los nervios y demostrando cierta soltura ante su auditorio.
     Los resultados de esta tarea que he llevado a cabo en mi clase recientemente son increíbles. No puedo exponer los trabajos de mis alumnos aquí porque salen ellos y no cuento con autorización de algunas familias, pero aquí enlazo uno de los ejemplos que ellos han seguido para trabajar en su texto y la creación de su vídeo. En este canal de Youtube, Never be Hopeless, la autora analiza otras referencias culturales, tanto libros como películas de actualidad, de una forma muy cercana para los alumnos.
     Tengo que decir que esta actividad ha gustado mucho a los alumnos y que la mayor dificultad que he encontrado es la reticencia de muchos padres a utilizar la imagen de los alumnos/as, incluso en las plataformas educativas como la web del centro o este blog educativo, algo comprensible por otro lado, así que solo hemos podido compartir la experiencia a nivel interno, pero bueno, lo importante es lo que han aprendido y eso queda para ellos/as.

13 comentarios:

  1. Interesante tarea la que propones para tus alumnos de 1º ESO. El curso pasado yo también pedí a mis alumnos de primero que en una cartulina hiciesen una especie de reseña de su libro favorito con el fin de que al exponerlo en clase despertasen la curiosidad en alguno de sus compañeros así como las ganas de leerlo.
    Sin duda, el formato de vídeo a través del que planteas la actividad es más llamativo; cierto es el asunto de que algunas familias son bastante reticentes en lo que atañe al tema de la imagen.
    Entiendo que según has planteado la actividad sería para hacerla de forma individual, ¿verdad? ¿Cómo se trabajaría en el aula? ¿Cada alumno mostraría su vídeo al resto de compañeros y a partir de él se abriría un turno de preguntas? ¿O has pensado enfocar la activida de otro modo?
    En mi caso, el curso pasado, monté una especie de puestecillos y en cada uno de ellos colgamos unas cuantas cartulinas con las reseñas de los diferentes libros propuestos por los alumnos, libros que en su mayoría pude conseguir en la biblioteca con el fin de que al tener los diferentes ejemplares delante más de un alumno se animase a llevárselo a casa para leerlo tras escuchar la reseña de su compañero; resultó divertido, fue una actividad que diseñé con el fin de acercar a mis alumnos el espíritu de la Feria del Libro.

    ResponderEliminar
  2. Hola compi. la idea es que trabajen individualmente el guion y el vídeo, pero se pueden ayudar unos a otros. He tenido alumnos en los que han salido los dos delante de la cámara que parecía que les daba menos vergüenza. Una vez que lo tienen editado lo visualizamos en clase. Si se puede, ellos traen el libro a clase y el resto puede tocarlo, hojearlo, etc. A veces se animan unos a otros a pedírselo por su comple, reyes, o comprárselo con sus ahorros, otras veces se lo prestan entre ellos o les dicen que lo han sacado de la biblio. Es una actividad muy interesante, que cala en mayor o menor medida en ellos. Y desde luego, muy en la línea de la forma en la que ellos tienen de buscar información (los youtubers para ellos tienen mucho tirón, y hay que aprovecharlo y llevárnoslo a nuestro terrero, ¿no?). Te animo a probar, con 1º o con otro curso (reconozco que tiene que ser un 1º bueno, si no la tarea les puede quedar grande, pero la puedes adaptar a otro nivel). Ya me cuentas. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu propuesta. Yo he conocido por mis alumnos a "booktubers" como "El coleccionista de Mundos" o Javier Ruescas. He empleado sus vídeos en clase alguna vez. Les pedí que hicieran un "book tag" en clase, pero no lo grabé en vídeo. No tengo autorización y tampoco tengo muy clara la legislación sobre el uso de este material audiovisual con alumnos menores de edad.

      Eliminar
    2. Me gusta tu idea. Empleo vídeos de "booktubers" como "El coleccionista de Mundos" o Javier Ruescas en clase. Los alumnos de 2º han hecho un "book tag", pero no lo he grabado en vídeo. No tengo autorización y no tengo claro cuál es la legislación sobre uso de material audiovisual con menores de edad.

      Eliminar
    3. Me gusta tu idea. Empleo a veces en clase vídeos de "booktubers" como "El coleccionista de Mundos". Los alumnos de 2º han hecho un "book tag", pero no lo he grabado en vídeo. No tengo autorización y no tengo claro cuál es la legislación sobre el uso de material audiovisual con alumnos menores de edad.

      Eliminar
    4. Me gusta tu idea. Yo he hecho un "booktag" en clase, pero no lo he grabado en vídeo. No tengo claro cuál es la legislación sobre uso de material audiovisual con alumnos.

      Eliminar
    5. Hola Eva, desde el centro se puede pedir autorización a los padres para el uso de la imagen de los niños dentro de la web del centro, aunque no podemos asegurar el uso que hagan terceros (por ejemplo, capturas de pantalla). En general ya en Secundaria no suele haber problemas, pero algunos padres no lo autorizan y hay que respetarlo. Los alumnos a estas edades suelen usar perfiles en redes sociales (aunque no deberían antes de los 16). Es un tema complejo, así que para salvar este inconveniente y poder mostrar el trabajo públicamente les sugería a algunos que grabaran solo la voz, o bien utilizasen muñecos (playmobil, marionetas...), como si ellos fueran los "booktubers", pero con su voz. Les suele quedar chulo y evitar el problema de la imagen. Cuidado también con incluir el nombre completo de los niños. Yo prefiero que pongan sus iniciales o su nombre y los apellidos solo con las iniciales.
      Gracias por tus aportaciones. No había visto tus comentarios y los tenía pendientes de moderación. Un saludo,

      Eliminar
  3. Me parece una idea estupenda. Creo que con la realización de esta tarea contribuyes de manera esencial a que el alumnado desarrolle una serie de competencias comunicativas básicas, que sepa transmitir información, hablar en público sin problemas, ayudar a superar algunos miedos cuando se expone algo a los demás, prepararles para la realización de exposiciones (individuales o grupales) que realizarán en posteriores cursos, en la universidad, en entrevistas de trabajo
    ...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la idea. He conocido gracias a los alumnos a "booktubers" como "El coleccionista de Mundos" o Javier Ruescas. He puesto vídeos de ellos en clase alguna vez. Los alumnos de 2º han hecho un "booktag", pero no lo he grabado en vídeo. No tengo autorización y no tengo claro cuál es la legislación sobre el uso de material audiovisual con menores de edad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia, me ha encantado tu tarea! La verdad es que soy de primari, y este año tengo un 1º muy complejo, así que no es planteable, pero me guardo la idea para más adelante. Yo le daría un enfoque orientado hacia la inteligencia emocional, pero como te digo, es que desde primaria se presta... No sólo hablar del libro, si no de cómo nos ha hecho sentir, cómo reaccionaríamos en el lugar del prota, qué habríamos hecho distinto de él...
    ¡Enhorabuena! Y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta idea. Muy motivadora. Me la planteé a principio de curso con mis alumnos de 4º de Primaria, pero luego no me dio tiempo a darle forma... Lo tengo pendiente!

    ResponderEliminar
  7. !La idea es estupenda, muy creativa! No conocía este tipo de actividad y creo que les encantaría.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho tu idea. Es una buena manera de seguir incentivando la lectura en tus alumnos y aprovechar la motivación que ya tienen. Booktube es una plataforma que no conocía, me parece una excelente forma de fomentar la lectura y que los estudiantes hagan su presentación les ayudará a ir tomando seguridad en sus presentaciones.

    ResponderEliminar