Buenos días, imparto clase en Secundaria y Bachillerato. Concretamente, imparto la materia de Lengua Castellana y Literatura en 1º y 2º de ESO y 1º de Bachillerato. También imparto la materia optativa "Taller de Teatro" en 3º de ESO.
Elegí este curso porque ya he realizado otros relacionados con el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos y me interesa mucho cómo incrementar el éxito de mis alumnos en clase introduciendo nuevas metodologías que respondan mejor al mundo en el que se nos movemos (¡no podemos seguir evaluando como hace 20-30 años! En primer lugar porque no enseñamos ni aprendemos como hace treinta años). Es por ello que considero que cuanto antes nos pongamos al día, mejor que mejor. ¿Qué necesito aprender? En primer lugar, a diferenciar bien, bien evaluación de calificación. Creo que tendemos a confundir mucho estos términos y aunque sé que no son lo mismo, no termino de ver bien la diferencia; por otro lado, aunque ya he comenzado a utilizar y elaborar mis propias rúbricas, necesito mejorar y afinarlas mejor. Me parecen una herramienta muy útil para utilizar en clase porque ayuda a que los alumnos vean muy bien en qué punto del proceso de aprendizaje se encuentran y puedan autorregularse; necesito aprender acerca de las Dianas de evaluación y empezar a introducir la nueva nomenclatura (para que la no obstante, la Administración no nos ha formado y debería hacerlo -no debería dejar un asunto tan importante de mano de la voluntariedad de cada uno, pero claro, tampoco la administración tiene potestad para administrar mi tiempo libre. En fin, un asunto complejo, no exento de polémica, junto con la necesidad imperiosa de crear leyes de educación que no sean una mera "frikada" del gobierno de turno, que es lo que parece a ojos de aquellos que están fuera de todo este asunto-).
Desde hace varios años (2011, concretamente), vengo utilizando un blog como herramienta de apoyo a mis clases en los diversos centros por los que he pasado. Todo lo que sé acerca de ellos es gracias a la generosidad de compañeros que han "perdido" parte de su tiempo en enseñarme diferentes aspectos del mismo y en mi propio interés y tiempo "trasteando". Aun así, es una herramienta que sé que tiene mucho más potencial del que yo conozco y me gustaría también ampliar mis conocimientos para que el portfolio en el que se va a convertir sea mucho más amplio y completo y ajustado a las necesidades de mis alumnos/as y a las mías propias. Intuyo que este curso me va a resultar muy útil en mi práctica docente. ¿Comenzamos?
Un saludo,
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