domingo, 26 de marzo de 2017

Qué es el "VISUAL THINKING":

El Pensamiento Visual  o Visual Thinking es un proceso que consiste en volcar y manipular ideas en un dibujo o mapa mental, utilizando elementos relacionados entre sí para tratar de entenderlo mejor, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y descubrir nuevas ideas.
Contar historias mediante dibujos, pinturas, pictogramas, jeroglíficos… cualquier técnica representativa es buena para fomentar ideas. Es una herramienta que consiste en volcar ideas a través de dibujos simples y reconocibles, con el objetivo de definir objetivos, identificar problemas, encontrar soluciones o generar nuevas ideas.
El sector educativo necesita incorporar estas disciplinas de pensamiento visual porque necesita más que nunca formar a los alumnos desde la reflexión y la comprensión de un mundo que cada vez corre más deprisa.
Estamos acostumbrados con nuestros alumnos a aprender utilizando el leguaje verbal, pero este lenguaje es secuencial, lo que no ayuda a entender relaciones que no lo son.
Nuestro cerebro está más dotado para utilizar el lenguaje visual que verbal, al dibujar se activan otros mecanismos cerebrales distintos que al hablar o escribir, de modo que añadimos potencia a nuestro pensamiento.
También retenemos más lo que vemos que lo que oímos, ayuda la comprensión y a la solución de problemas.
Según Dibujario la información presentada a nuestros alumnos con soporte visual, aumenta la retentiva hasta un 90% imaginemos el potencial que tiene en la etapa de los estudios, y mucho más si enseñamos a comprender dibujando a nuestros alumnos.
Existen diferentes técnicas y estructuras para poder trabajar Visual Thinking, uno son los mapas conceptuales, mapas mentales, graphic recording, sketch notes, doodling, visual facilitation ...

(Fuente: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/herramientas-visual-thinking-mind-mapping-infograf/92713a29-4435-48df-9c4c-7a62050d8bd8)
En español se llaman INFOGRAFÍAS y son muy útiles en muy diversos ámbitos (educativo, profesional, personal...). Ayudan a comprender mejor cualquier tema. Para empezar a dibujar solo necesitamos papel y lápiz. No hace falta ser un experto en dibujo para conseguir una buena infografía, como vamos a ver. Vamos a seguir los pasos que nos proponen en la siguiente página: "¿Cómo hacer un buen Visual Thinking sin ser un experto del Pictionary?".

Vamos a crear una infografía a partir del artículo que estamos leyendo de J.A. Maravall con el siguiente programa: www.canva.com
Tendréis que crearla y enviármela al correo para su evaluación. Algunas las imprimiremos y plastificaremos y además las colgaremos en el blog. 
Un saludo, 



lunes, 20 de marzo de 2017

Reflexiones sobre el Bloque 2 (SE HIZO LA LUZ EN EL DECRETO)


Lo más complicado de este Bloque de actividades del curso para mí ha sido el encaje de los criterios y estándares de aprendizaje con la tarea que quería plantear y tener que seleccionar solo unos pocos. Reconozco que la parte legislativa de la docencia es lo que menos me seduce y que los cambios de leyes me dan una pereza monumental. En fin, dejando aparte los asuntos de política educativa, tenía claro que lo que tenía que hacer era buscar una coherencia vertical en la tarea que había propuesto para que todo tuviera un sentido y todo formase parte de un engranaje que nos permitiera llegar con éxito al resultado final. Me cuesta mucho visualizar en conjunto una tarea y por eso ha sido lo que más me ha costado. Tengo mucho más claro después del trabajo en este bloque que hay que elegir criterios y estándares a trabajar, que no hace falta ser muy ambicioso, sino ser claro.
En cuanto a mi dedicación a las actividades del Bloque, las he realizado por partes, de manera pausada. He tenido que dejar algunas actividades enunciadas reposando para poder rematarlas bien al día siguiente para verlo todo con mayor claridad, pero me ha resultado finalmente un bloque chulo y estoy satisfecha con cómo ha quedado enunciada la Tarea en conjunto.  Me ha gustado especialmente realizar la línea del tiempo con las actividades de mi tarea integrada porque es una forma muy buena de visualizar el esquema del trabajo a desarrollar. Aquí os dejo mi línea del tiempo:

Línea del tiempo con Actividades para mi Tarea Integrada

Planificando Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje Evaluables

La tarea integrada que he explicado en la entrada anterior va a estar vertebrada por los siguientes criterios de evaluación correspondientes a diferentes de Bloques de la materia Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO. De ellos he tomado como referente el Crit. 6 del BQ 1. (en la imagen arriba a la izquierda).

Del bloque 1 vamos a centrarlos en los siguientes:
- Criterio 1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
- Criterio 4: Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando...en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.
- Criterio 6: Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo. 
Del Bloque 2:
- Criterio 5: Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados coherentes y cohesionados. 
Del Bloque 4:
- Criterio 4: Fomentar el gusto y el hábito lector en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. 

Estos criterios se concretarán en los siguientes Estándares de Aprendizaje evaluables:
BQ1
- Crit. 1: 1.1 Comprende el sentido global de textos orales propios de ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
- Crit. 4: 4.1 Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.
- Crit. 6: 6.1 Realiza presentaciones orales; 6.5 Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral. 
BQ 2
- Crit 5: 5.1 Aplica técnicas diversas para la planificación de sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales, etc. y redacta borradores de escritura. 
BQ 4
- Crit 4: 4.1 Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido o interpretando el lenguaje literario.



Realizar una rúbrica, por ejemplo, con estos estándares y que los alumnos los tengan claros antes y durante la tarea, es fundamental para su éxito. Desde luego tienen que ser punto de partida para tener claro adónde queremos dirigir a los alumnos con la tarea integrada. A medida que avanzan, por ejemplo en la elaboración del guión de la tarea que yo he diseñado, los alumnos pueden ir autorregulando su aprendizaje, volver sobre aquello que no está del todo correcto y así que el resultado final sea satisfactorio para todos, que es de lo que se trata, de crear algo de lo que se sientan orgullosos.

El marco legal que he utilizado es:

Decreto 48/2015

viernes, 17 de marzo de 2017

Tarea Integrada

     La tarea integrada en la que quiero que trabajen mis alumnos es un vídeo, en el que aparezcan ellos o no, recomendando un libro que les haya gustado especialmente de los que hayan leído recientemente. Se me ocurrió esta tarea porque tengo un 1º de ESO muy lector y muy inquieto culturalmente hablando. Este vídeo va a es un "Booktuber", una modalidad de vídeo en la que algunos "youtubers" están dándose a conocer por sus recomendaciones de libros de reciente actualidad, títulos especialmente dirigidos a un público adolescente, aunque no necesariamente.
     El criterio de evaluación que va a vertebrar la tarea forma parte del los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables en 1º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura en el Decreto 48/2015 de 14 de mayo, de la Comunidad de Madrid por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. En concreto, es el Criterio 6. "Aprender a hablar en público en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo". A lo largo de su vida académica y probablemente laboral y desde luego personal, los alumnos tendrán que manifestar sus opiniones, exponer un trabajo, una tarea, contar una anécdota...en público y es importante que sepan hacerlo bien, intentando controlar los nervios y demostrando cierta soltura ante su auditorio.
     Los resultados de esta tarea que he llevado a cabo en mi clase recientemente son increíbles. No puedo exponer los trabajos de mis alumnos aquí porque salen ellos y no cuento con autorización de algunas familias, pero aquí enlazo uno de los ejemplos que ellos han seguido para trabajar en su texto y la creación de su vídeo. En este canal de Youtube, Never be Hopeless, la autora analiza otras referencias culturales, tanto libros como películas de actualidad, de una forma muy cercana para los alumnos.
     Tengo que decir que esta actividad ha gustado mucho a los alumnos y que la mayor dificultad que he encontrado es la reticencia de muchos padres a utilizar la imagen de los alumnos/as, incluso en las plataformas educativas como la web del centro o este blog educativo, algo comprensible por otro lado, así que solo hemos podido compartir la experiencia a nivel interno, pero bueno, lo importante es lo que han aprendido y eso queda para ellos/as.

sábado, 4 de marzo de 2017

Visual Thinking (Curso Evaluar para Aprender)

Tarea acerca del "Visual thinking"

Cuando me he puesto a reflexionar sobre educación sobre una hoja en blanco, inmediatamente he sentido la necesidad de escribir el nombre de los protagonistas de todo este asunto: los alumnos. He tenido claro que alrededor de ellos giraba el concepto de educación que yo tengo. #dibujamelas

https://twitter.com/solosilbia/status/837999457711063040



En primer lugar, hay que saber qué saben y qué quieren saber acerca del tema que se les presente. Ellos de alguna manera también pueden ir guiando el proceso de E-A (enseñanza-aprendizaje). Aquí la dificultad mayor que encuentro es que los alumnos frecuentemente están desmotivados o en una espiral de "pasotismo" motivada normalmente por factores múltiples (entre ellos, la propia adolescencia como proceso de cambio-incertidumbres). Si no rompemos esa espiral nada de lo que hagamos después servirá para nada. El alumnos tiene que sentir cierta curiosidad por lo que va a aprender. Es difícil arrancar, pero también es verdad que una vez que el alumno/a tiene dentro de sí la semilla de la curiosidad, ésta se multiplicará exponencialmente y los avances en este sentido se aceleran solos, muchas veces sin que el propio alumno sea ya capaz de frenar su propia curiosidad. Por ello, lo primero es echar la rodar la curiosidad, cuanto más cuesta abajo, mejor. 
Después necesitamos saber dónde vamos a encontrar la información que necesitamos (en el profe, en los libros, en internet...) y siempre con esa información hay que "hacer algo". El alumno/a no puede ser solamente una mochila que llenamos/cargamos de conocimiento. El alumno/a debe hacerse responsable de su equipaje, saber dónde lo coloca y qué hacer con él y para qué. Por eso en este proceso es importantísimo lo que el alumno/a APORTA. 
Es importante tener a nuestra disposición una serie de herramientas (¿qué tengo para llegar a donde quiero llegar? De todo esto que tengo, ¿qué quiero utilizar? ¿qué me va a ser más útil?): un cuaderno de trabajo, una agenda, un blog, un portfolio, un ordenador, internet, una tablet, programas informáticos, cuadernos, folios, material de oficina...etc). No siempre tenemos de todo, así que hay que ajustar nuestra forma de trabajar a lo que tengo a mi alrededor y crear con ello lo mejor que pueda crear. El alumno junto con el profesor deben seleccionar lo que se necesita en cada momento para trabajar de lo que tienen a su alcance, procurando que el alumno/a termine por conocer cuantas más herramientas mejor para luego poder elegir aquellas en las que se sienta más cómodo siempre que se le dé la posibilidad de elegir. 
Establecemos un "feedback" entre los pares (alumnos-compañeros) y entre los alumnos y el profesor, que a su vez también anticipará el proceso con un "feedforward". Esto digo que lo hará el profesor porque tiene más experiencia, pero cuanto más abunde el alumno en la repetición de procesos como este, más capaz será de anticipar sus propias necesidades como estudiante. Paralelamente, el alumno debe hacer una autoevaluación para autorregularse y colocarse en el camino correcto. 
Subyace a este proceso global la necesidad de que el alumno se conozca como alumno (tiene que saber cómo aprende mejor, qué cosas se le dan bien, qué no, qué necesita y pedirlo). Es por ello que para mí la educación de hoy y desde luego la del mañana tiene que estar basada en la formación global del individuo (en busca de su felicidad, principalmente, si queremos) y eso no se puede hacer sin acceder a un conocimiento EMOCIONAL el proceso de E-A. Así, el profesor tiene que conocer a sus alumnos, que son personas y que aprenden en gran medida por cómo se siente de cómodos contigo y con tu materia (¿cuántas veces no nos ha pasado que amamos u odiamos una materia solo por esa conexión con el profesor/a?). Tenemos un papel muy importante, pero no "importante" como se concebía hace unos años encima de una tarima, sino importante con un sentido más emocional, de acompañamiento y es necesario que nos convirtamos en el tipo de profesor que nos gustaría que tuvieran nuestros hijos, convertirmos en una especie de "coach" que motiva, acompaña, media, orienta el proceso de E-A...y que anima y ayuda a que todo este complejo proceso que cuesta poner en marcha que hace que muchos de ellos lleguen a casa y cuenten asombrados y enorgullecidos lo que han aprendido hoy en clase. Se trata de hacerlos caminar hacia adelante con su mochila de experiencias, una sonrisa, recuerdos y un saco lleno de curiosidad. ¿Es una forma utópica de entender la enseñanza? Es posible, pero como dice E. Galeano, "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar". 


Aquí tenemos algunas infografías acerca de cómo aprendemos y sobre la educación cuyos autores se encuentran citados en las mismas. 


Queridos alumnos:

Os enlazo esta imagen que me he encontrado en un curso de formación que estoy haciendo. Vale para mí, y vale para vosotros. Creo que si entendéis en qué consiste este proceso y os ponéis en marcha, avanzaréis por el camino correcto. Un saludo,


Buenos días, queridos alumnos de Bachillerato,

Si estáis aquí, es porque habéis venido a buscar oraciones para practicar el análisis sintáctico del tan "temido" examen del lunes, último de la evaluación. En los post anteriores tenéis muchas oraciones para analizar, os invito a pensarlas si aún no lo habéis hecho. No obstante, por si alguien necesita repasar, os voy a adjuntar una página en la que se puede empezar desde cero (como hemos hecho en clase, por otra parte) y no perderse en ningún punto del viaje que supone el análisis sintáctico, aunque nuestros ritmos de trabajo sean diferentes.

Blog para el aprendizaje de la morfología y sintaxis desde 0

Un saludo y feliz sábado,

Mis expectativas (Curso "Evaluar para Aprender")

Buenos días, imparto clase en Secundaria y Bachillerato. Concretamente, imparto la materia de Lengua Castellana y Literatura en 1º y 2º de ESO y 1º de Bachillerato. También imparto la materia optativa "Taller de Teatro" en 3º de ESO.
Elegí este curso porque ya he realizado otros relacionados con el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos y me interesa mucho cómo incrementar el éxito de mis alumnos en clase introduciendo nuevas metodologías que respondan mejor al mundo en el que se nos movemos (¡no podemos seguir evaluando como hace 20-30 años! En primer lugar porque no enseñamos ni aprendemos como hace treinta años). Es por ello que considero que cuanto antes nos pongamos al día, mejor que mejor. ¿Qué necesito aprender? En primer lugar, a diferenciar bien, bien evaluación de calificación. Creo que tendemos a confundir mucho estos términos y aunque sé que no son lo mismo, no termino de ver bien la diferencia; por otro lado, aunque ya he comenzado a utilizar y elaborar mis propias rúbricas, necesito mejorar y afinarlas mejor. Me parecen una herramienta muy útil para utilizar en clase porque ayuda a que los alumnos vean muy bien en qué punto del proceso de aprendizaje se encuentran y puedan autorregularse; necesito aprender acerca de las Dianas de evaluación y empezar a introducir la nueva nomenclatura (para que la no obstante, la Administración no nos ha formado y debería hacerlo -no debería dejar un asunto tan importante de mano de la voluntariedad de cada uno, pero claro, tampoco la administración tiene potestad para administrar mi tiempo libre. En fin, un asunto complejo, no exento de polémica, junto con la necesidad imperiosa de crear leyes de educación que no sean una mera "frikada" del gobierno de turno, que es lo que parece a ojos de aquellos que están fuera de todo este asunto-).
Desde hace varios años (2011, concretamente), vengo utilizando un blog como herramienta de apoyo a mis clases en los diversos centros por los que he pasado. Todo lo que sé acerca de ellos es gracias a la generosidad de compañeros que han "perdido" parte de su tiempo en enseñarme diferentes aspectos del mismo y en mi propio interés y tiempo "trasteando". Aun así, es una herramienta que sé que tiene mucho más potencial del que yo conozco y me gustaría también ampliar mis conocimientos para que el portfolio en el que se va a convertir sea mucho más amplio y completo y ajustado a las necesidades de mis alumnos/as y a las mías propias. Intuyo que este curso me va a resultar muy útil en mi práctica docente. ¿Comenzamos?
Un saludo,