Hola a todos,
El mes que viene, como sabéis, vamos a asistir a un Taller de elaboración de Ex Libris. Muchos me habéis preguntado qué es un "ex libris", así que empecemos por el principio:
EX LIBRIS es una expresión en latín que significa 'de entre los libros de...'. Se trata de una marca de propiedad que suele ser un sello o etiqueta que se coloca en el libro y que contiene el nombre del propietario. Por ejemplo:
EX LIBRIS Pepito Pérez. Además del nombre, suele contener alguna imagen (escudo de armas, símbolo, el oficio del poseedor o contenido de un conjunto de libros, el mundo de la lectura, expresión relevante para el propietario...).
El primer ex libris de la Historia se conserva en el
British Museum de Londres. Perteneció a un faraón y data del s. XV a.C.; en España, el primero del que tenemos constancia data del s. VIII y pertenecía al monarca del Reino de Asturias.
Antes de la invención de la imprenta a mediados del s. XV, los ex libris consistían en una anotación manuscrita; después, se hicieron utilizando las técnicas de grabado y estampación, hasta el día de hoy en que se diseñan e imprimen por ordenador o reproducción fotográfica. También se utilizan hoy en día los sellos de caucho, que se pueden entintar en diversos colores, como veremos en el Taller.
Los libros, además del evidente valor material que tienen, contienen saberes, emociones, historias, opiniones, etc., que son lo que los hace realmente valiosos. Por eso necesitamos "nombrarlos" (a través del ex libris), porque les damos un valor. Estaría muy bien que a partir de ahora los empezásemos a hojear más y a maltratarlos menos, ¿no os parece?
Silvia